• LA JABELGA

    LA JABELGA

    2 de Septiembre de 2013

    Jabelga

    La jabelga es una mezcla de cal, polvo de mármol (marmolina) y agua, muy similar al estuco pero a diferencia de éste, la consistencia de aplicación no es la de un mortero o pasta sino la de una pintura, por lo que la proporción de agua es mucho mayor y la de marmolina algo menor. Además, puede aditivarse con polvos minerales (óxidos y demás) para darle color.

    Se emplea como acabado final de paramentos de todo tipo, muy recomendable para los que se empleen las cales. Especialmente en exteriores.

    Posiblemente las últimas aplicaciones de este material se darían en el siglo XIX, habiendo constancia de que la mayoría de edificios monumentales eran enjalbegados anualmente. Esta práctica se vio en declive desde entonces y es hoy cuando parece que empieza a resurgir.

    Es muy aconsejable el uso de este tipo de materiales en sustitución de los tan aplicados actualmente, materiales plásticos y sintéticos, especialmente en edificios históricos ya sean singulares o populares. Permiten la transpiración de las fábricas y son inalterables con la radiación ultravioleta.

    La técnica de aplicación es la misma que un encalado, no hay más que denotar que una jabelga es cal de encalar pero con algo de árido (la marmolina). La gran diferencia es que un enjalbegado puede permanecer mucho más tiempo inalterado que un encalado y por supuesto que una pintura acrílica o plástica.


  • El hidróxido de calcio, dihidróxido de calcio ó cal hidratada

    El hidróxido de calcio, dihidróxido de calcio ó cal hidratada

    5 de Julio de 2013

    El hidróxido de calcio, dihidróxido de calcio ó cal hidratada (otros sinónimos: hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal aérea apagada, cal de construcción, cal química, cal fina, cal de albañilería, flor de cal, cal Viena) con fórmula Ca(OH)2, se obtiene, de manera natural, por hidratación del óxido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.[

  • Rescatadas bajo varias capas de cal 11 figuras de santos en O Couto Mixto

    Rescatadas bajo varias capas de cal 11 figuras de santos en O Couto Mixto

    4 de Julio de 2013

    La restauración data las pinturas en el siglo XVI, pero no aparece información sobre el autor que fue contratado para decorar el templo románico que custodiaba las leyes de la "andorra gallega"

    Una de las imégenes de los frescos de O Couto Mixto

  • El Coliseo se ha inclinado unos 40 centímetros

    El Coliseo se ha inclinado unos 40 centímetros

    4 de Julio de 2013

    Cuando lo inauguraron, el Anfiteatro Flavio se llenó durante 100 días consecutivos de fiestas, juegos y espectadores. El emperador Tito quiso demostrar la grandeza de Roma a base de lujo y derroche. Pero eso fue hace más de 2.000 años, en una época de vacas gordísimas. Hoy, que los bovinos están anoréxicos, el Coliseo ya no está para mucha fiesta. Primero se le empezaron a caer algunos trozos. Y ahora resulta que su lado sur está inclinado unos 40 centímetros.

  • Propiedades de los revestimientos de morteros de cal

    Propiedades de los revestimientos de morteros de cal

    15 de Mayo de 2013

    Suavidad al tacto Dureza Durabilidad Resistencia a las deformaciones Ligereza Termorregulador Ausencia de productos tóxicos Bactericida y microbicida Belleza Coloración natural No contamina y contribuye a la purificación del ambiente Los usuarios gozan de mejor salud al no estar expuestos a ciertas enfermedades No emite radiaciones, además de ser permeable a las mismas

  • Cafal realiza 2.000 m de estuco al jaboncillo en el Palacio de Guevara en Lorca.

    Cafal realiza 2.000 m de estuco al jaboncillo en el Palacio de Guevara en Lorca.

    18 de Abril de 2013

    Cafal realiza 2.000 m de estuco al jaboncillo en el Palacio de Guevara